Skip to main content




Festival de música de calle – Mezquita de Jarque

El origen del festival

El Tamborile es el festival de Música de Calle de la localidad turolense de Mezquita de Jarque. Este festival es uno de los tres festivales nacionales de referencia dedicados íntegramente a la música de calle junto al Haizetara de Amorebieta-Etxano en Vizcaya y el FEMUKA de El Espinar en Segovia. Lo hará fiel a la idiosincrasia del festival, construida edición a edición desde sus orígenes en el año 2009. El cual nació a iniciativa de los jóvenes de la localidad y este próximo Junio va a celebrar otra edición más. Todas las personas que participan en su organización lo hacen de manera voluntaria. El festival es el resultado del esfuerzo colectivo de los vecinos de Mezquita de Jarque el cual no sería posible sin ellos.
El objetivo, como desde el inicio, sigue siendo reunir a los mejores grupos aragoneses, con exponentes nacionales e internacionales de la música y la animación de calle. Más de 100 grupos y más de 1000 músicos y artistas han pasado por las calles de la localidad desde el comienzo del festival.



La reivindicación de la cultura en nuestros pueblos

El sábado 13 de junio de 2009, se realizó en Mezquita de Jarque la primera edición del festival de música y animación de calle, Tamborile. El festival se había presentado en sociedad apenas unas semanas antes para mostrar algunas de sus señas de identidad: la apuesta por la música y la animación de calle, una programación basada en la calidad y diversidad de las propuestas, la gratuidad de todos los espectáculos y un leitmotiv fundamentado en el contacto entre “público” y artistas.
Nacía así una nueva iniciativa de festival en Aragón, que sin embargo tenía un elemento diferencial al ser la única propuesta de su género en toda la comunidad y una de las pocas existentes en todo el estado.
El proyecto había surgido meses atrás liderado por los jóvenes de la localidad, en alianza con el Ayuntamiento. Estos, desinteresadamente, se ocuparán de llevar a cabo todas las labores de organización, contratación, difusión, promoción, diseño y búsqueda de financiación.
A esta alianza se sumarían, desde este primer año hasta la actualidad, las otras asociaciones culturales existentes en Mezquita de Jarque y el C.R.A Pablo Antonio Crespo que agrupa a los niños de Aliaga, Camarillas, Cuevas de Almudén, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val, y Mezquita de Jarque. Se cumplía así uno de los retos que se marcaba la organización: sumar al proyecto a todos los colectivos asociativos de la localidad.

Premio honorifico ‘Tamborilero del año’ a los gaiteros de Valdeconejos.

A nivel organizativo, la experiencia del primer año sirve para que en la segunda edición se realicen cambios a nivel de funcionamiento y planteamiento que sirven para la mejora del festival. La organización a su vez entabla contactos con la organización del Haizetara (Amorebieta-Vizcaya), Femuka (El Espinar-Segovia) Gaire (Pancrudo-Teruel) y Poborina Folk (El Pobo de la Sierra-Teruel) lo que sirve para generar dinámicas de retroalimentación a nivel de experiencia y colaboraciones puntuales. La presencia del festival en ferias y eventos donde esté presente la música de calle se vuelve habitual. El festival da un paso adelante en su consolidación con la creación de una figura jurídica específica para la gestión del mismo: nace el año 2012 la Asociación Cultural Tamborile, estructura que aglutina la gestión del festival desde entonces.
Tras el buen arranque de 2009, el festival comienza una senda de crecimiento que se mantendrá hasta hoy en día y que viene a refrendar el trabajo realizado y los apoyos recibidos.

¿Quieres participar en nuestro festival?

Buscamos artistas, músicos, artesanos y amantes de la cultura callejera para compartir su talento y energía. Ya sea que quieras actuar en nuestro escenario principal o exhibir tus creaciones en nuestro mercado artesanal, ¡te invitamos a formar parte de nuestro evento!